Plan de trabajo 3

agosto 7, 2009 at 12:27 am Deja un comentario

JARDÍN DE NIÑOS: ________________________            NOMBRE DE LA DOCENTE: _________________________

GRADO: _____________                 GRUPO: __________________               CICLO ESCOLAR: ___________________

SITUACIÓN DIDÁCTICA: SI BUSCAMOS ¿QUÉ ENCONTRAMOS?
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO ASPECTO: Número MODALIDAD: Taller
PROPÓSITO:

  • Construya nociones matemáticas a partir  de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
COMPETENCIA:

  • Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.
CAPACIDADES A FAVORERCER:» Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos (forma, color, textura, utilidad, numerosidad, tamaño, etc.).

» Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa del entorno, de ilustraciones o de las personas que lo rodean (qué forma tienen, de qué color son, cómo son, qué están haciendo, cuántos niños y cuántas niñas hay en el grupo, cuantos niños del grupo tienen en casa perros, gatos, pájaros, peces).

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE:

  • Conceptual: identificación y comparación de colecciones por sus atributos.
  • Procedimental: experimentación de nociones matemáticas.
  • Actitudinal: establecer interrelaciones con adultos y pares

TRANSVERSALIDAD CAMPOS FORMATIVOS:

COMPETENCIA:

CAPACIDAD A FAVORECER:

Lenguaje y comunicación

Desarrollo personal y social

Desarrollo físico y salud.

Exploración y conocimiento del mundo

Conoce diversos portadores de textos e identifica para qué sirven.Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.

Explora cuentos, historietas, carteles, periódicos, cartas, instructivos, revistas y diccionarios, y conversa sobre el tipo de información que contiene a partir de lo que ve y supone.Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que desempeña papeles específicos en cada uno.

Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar actividades en la escuela.

Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

ORGANIZACIÓN:

Individual

Equipos

Grupal

TIEMPO APROXIMADO:

Tres semanas.

RECURSOS: Humanos                          Libros                       Resistol     Flores

Piedritas                           Caja grande              Tijeras      Colorantes

Hojas naturales                Pañoleta                    Huevos    Cucharas

Cubetas                            Diccionarios              Sal

SECUENCIA DIDÁCTICA:! Se establecerán los acuerdos y reglas para el trabajo

! Se indagarán los conocimientos previos de los alumnos

! Se organiza al grupo en equipos de 5 alumnos aproximadamente

! Un integrante del equipo será el guardián de los materiales, resguardándolos en una cubeta

! Los demás integrantes buscaran en el patio y en el aula objetos para realizar colecciones (forma, color, textura, utilidad, tamaño, etc.).

! Dentro del salón realizaran la agrupación de acuerdo a los atributos que se les soliciten

! Contar el número de elementos de cada conjunto

! Mencionar las características de los elementos de cada conjunto

! Realizará comparaciones, tomando en cuenta los atributos de los objetos

! Investigar si son elementos de la naturaleza o artificiales

! Exponer ante sus compañeros lo investigado

! Realizar juegos de sensopercepción con los ojos vendados, la caja sorpresa, etc.

! Realizar experimentos (que pasa si se ponen dos piedras de diferente peso y tamaño dentro de un vaso con agua, o una piedra y una rama de árbol, etc.)

! Experimenten si el huevo flota o no.

! Elaborar una gelatina y observar el proceso

! Que sucede con la coloración de las flores

! Graficar lo que se observa de cada uno de los experimentos.

! Utilizar los elementos recolectados como hojas, piedrecillas, arena etc., para realizar actividades gráficas.

Nota: esta secuencia didáctica apoya las actividades de las páginas: 5, 24, 25, 77 y 83

About these ads

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Plan de trabajo 4 Plan de trabajo 2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2009
L M X J V S D
     
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Entradas recientes

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: