Plan de trabajo 1

agosto 7, 2009 at 12:29 am Deja un comentario

JARDÍN DE NIÑOS: ________________________ NOMBRE DE LA DOCENTE: __________________

GRADO: _____________ GRUPO: __________________ CICLO ESCOLAR: ___________________

SITUACIÓN DIDÁCTICA: CONOZCAMOS Y JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO ASPECTO: Número MODALIDAD: Centros de Interés
PROPÓSITO:

  • Construya nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
COMPETENCIA:

  • Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
CAPACIDADES A FAVORERCER » Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad (dónde hay “más qué, menos qué, la misma cantidad qué”» Dice los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes del uno, ampliando el rango de conteo.

» Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana (para identificar domicilios, números telefónicos, talla de ropa, etc.)

» Identifica los números y su significado en textos diversos tales como revistas, cuentos, recetas de cocina, anuncios publicitarios, entre otros.

» Identifica el orden de los números en forma escrita, dentro de situaciones escolares y familiares.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE: - Conceptual: función y uso del número en la vida cotidiana.- Procedimental: elaboración y experimentación de juegos matemáticos.

- Actitudinal: valorar la colaboración del trabajo en equipo

TRANSVERSALIDAD CAMPOS FORMATIVOS: COMPETENCIA: CAPACIDAD A FAVORECER:

Lenguaje y comunicación

Desarrollo personal y social

Desarrollo físico y salud.

Identifica algunas características del sistema de escritura.Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversa Identifica la escritura convencional de los números y la función que tienen que tienen en los textos escritos.Comprende los juegos de reglas, participa en ellos, acepta y reconoce cuando gana o pierde, sin necesidad de las presencia de un adulto.Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etc.).

Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

ORGANIZACIÒN:

Individual

Grupal

TIEMPO APROXIMADO:

Un mes

RECURSOS:Humanos Libros ResistolPapel bond Traga-bolas Calendario

Plumines Pelotas de plástico

Material de plástico Cartón

Revistas Tijeras

SECUENCIA DIDÁCTICA: ! Se establecerán los acuerdos y reglas para el trabajo! Se indagarán los conocimientos previos de los alumnos

! Invitar a los niños a participar en la creación de un cuento sobre los números (1al 10)

! La maestra escribirá el cuento en hojas bond

! Descubrir en el cuento escrito los números

! Proporcionar material que sea manipulable y que puedan contar

! Darles materiales para establecer comparaciones con el mismo número de objetos

! Realizar comparaciones espontáneas de número de objetos

! Comparar el número de objetos en dos conjuntos para determinar “más qué” “menos qué”, “la misma cantidad”

! Ordenar dos conjuntos de objetos en correspondencia uno a uno y verbalizar lo que realizaron

! Generar en los niños la creación libre de conjuntos y correspondencia uno a uno

! Reconozca en la hoja impresa donde hay más elementos y donde menos

! Comparar edades entre los niños

! Alentarlos a que comparen y hablen acerca de sus propuestas de conteo

! Contar ascendentemente del uno al veinte

! Realizar un juego con aros, para reafirmar el conteo, atendiendo las reglas de seguridad (anexo 1)

! Realizar con los niños descubrimientos acerca de los números (buscar números en revistas, libros, escuela, etc.)

! Recortar números de un calendario y pegarlos en forma ascendente, dibujando el número de elementos que representa cada cardinal.

! Establezca verbalmente en donde se da utilidad a la numeración

! Alentar y apoyar a los niños a interesarse en la escritura de los números a través del juego del traga-bolas (anexo 2)

! Elabore un juego de oca, poniendo en juego sus propias estrategias

! Escriba y reconozca los números y los relacione con el número de objetos de en una hoja impresa.

Nota: esta secuencia didáctica apoya las actividades de las páginas: 8, 9, 31, 32, 33, 34, 35,44, 45, 46, 47, 48, 49, 50,51 57, 58 y 77

About these ads

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Plan de trabajo 2 Evaluación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2009
L M X J V S D
     
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Entradas recientes

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: